Las plagas de cucarachas son unas de las plagas más común en los hogares, ya que se sienten atraídas por los alimentos (estando incluso habituadas a ingerir plásticos, papel, envases). La cocina es uno de sus lugares favoritos, ya que encuentran agua, calor, y alimentos, por lo que es muy importante retirar los restos.
Nuestros clientes nos llama cuando hay un descontrol en el número de cucarachas, que se hace muy costoso con los métodos domésticos, por ese motivo recomendamos primero unos buenos hábitos de limpieza y después una actuación de los profesionales de plagas.
Las cucarachas tienen riesgos para la salud, ya que son portadoras de diversas bacterias, pudiendo así llegar a contagiarnos enfermedades tales como la disentería, salmonelosis, problemas gástricos e incluso, tal y como se ha demostrado en otros estudios médicos, pueden estar relacionadas con brotes severos de asma.
Dada su rápida reproducción y su resistencia de las cucarachas, es de vital importancia actuar tan pronto como se detecte el primer indicio de esta plaga. Siendo recomendable realizar un tratamiento de desinsectación o control de plagas necesario por un profesional quien, además de asesorar sobre el plan de actuación, aplicará los productos necesarios con total seguridad y eficacia.
Las cucarachas se encuentran entre los animales más resistentes del planeta. Algunas especies pueden vivir hasta un mes sin comida ni agua.
Prefieren alimentos con grasas y azúcares pero pueden comer todo tipo de comida incluso algunas pieles o pegamentos.
Algunas especies suelen estar en las viviendas, en las cocinas; cerca de cubos de basura, detrás de los frigoríficos. En los baños; zonas con humedad y calor. En alcantarillas y desagües.
Se reproducen rápidamente. La hembra puede producir de 300 a 400 cucarachas a través de sus huevos, los cuales suelen ir en una cápsula de unos 40 huevos cada vez. Estos huevos no serán cucarachas adultas hasta los 3-4 meses.
Son nocturnas y pasan la mayor parte de su vida en las grietas o rincones elegidos para vivir. Aunque son casi ciegas utilizan sus antenas para detectar todo a su alrededor y producen secreciones olorosas.
Tanto los excrementos de estos insectos como su cuerpo pueden contener un gran número de alérgenos perjudiciales para algunas personas y pueden transmitir enfermedades a través de la contaminación de los alimentos utensilios de cocina y diferentes utensilios que nos pueden afectar.
Aunque como hemos dicho anteriormente son nocturnas, se las puede ver, raramente, por el día, en este caso hay que intentar averiguar si es una plaga o simplemente una cucaracha perdida.
Una de las maneras de descubrir estas plagas son a través de sus excrementos, ya que los suelen dejar en las zonas por donde se mueven. Son minúsculas pero no por ello invisibles a la vista de las personas.
Lo mejor para el tratamiento de las plagas son las empresas dedicadas a ello ya que saben como erradicarlas rápida y efectivamente.
Tipo de Cucarachas:
Cucaracha alemana o «escarabajo» de cocina (Blatella germanica)
Hábitos básicamente domésticos y nocturnos. Se suelen encontrar en lugares calientes y húmedos (cocinas y baños) y sobre todo cerca de fuentes de calor, como los motores de nevera, lavavajillas … Miden entre 13 y 16 mm, son de color amarillento y tienen alas, aunque no pueden volar, pero si trepar con facilidad y agilidad.
Cucaracha oriental o cucaracha negra (Blatta orientalis)
De hábitos nocturnos, se encuentran habitualmente en el alcantarillado, pero durante la noche pueden migrar hacia edificios buscando alimentos; como no pueden trepar, suelen encontrar en las partes bajas de los edificios. Miden entre 20 y 35 mm, son de color marrón casi negro y con alas (tampoco pueden volar).
Cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana)
Se encuentran generalmente en el alcantarillado, pero por la noche se pueden ver haciendo migraciones por las calles. También las podemos encontrar en espacios comerciales con abundancia de alimentos (restaurantes, panaderías …) y de manera rara en viviendas. Tienen un tamaño entre 35 y 50 mm, de color marrón y con alas, y tienen capacidad de volar.
Recomendaciones para el control de las Cucarachas:
- Limpiar a fondo la cocina, especialmente detrás de la cocina y de electrodomésticos
- Eliminar correctamente la grasa con desengrasador, lejía y desinfectantes.
- Pasar la aspiradora por los motores de los electrodomésticos. De esta manera os llevaréis los huevos.
- Sellar agujeros y grietas, son los refugios de las cucarachas. Proteja las juntas de las puertas y ventanas comprobando que cierren bien.
- Reducir los trastos y desechos en casa.
- Limpiamos rápidamente los platos de restos de comida.
- Descargar periódicamente la basura (especialmente los desechos orgánicos) y manténgase las siempre tapadas.
¿Cómo podemos ayudarte para eliminar las cucarachas?
Contamos con un equipo técnico cualificado y experimentado para determinar el tipo de cucaracha y control de esta plaga.