Por cada persona que habita en este planeta hay 17 millones de moscas. Estos insectos polinizan las plantas, devoran cadáveres en descomposición, se comen los residuos de nuestros drenajes, dañan los cultivos, propagan enfermedades, matan arañas y cazan libélulas.
Algunas moscas incluso han perdido sus alas para vivir de forma exclusiva de sangre de murciélago y se pasan la vida escabulléndose en el pelaje de sus huéspedes, saliendo únicamente para parir una sola larva.
Muchas moscas le hacen un gran favor al planeta — y a nosotros — al limpiar toda clase de residuos biológicos, desde cosas inútiles hasta el limo de las cañerías. Las moscas del drenaje, llamadas psicódidos, en realidad se dedican a limpiar las porquerías del ser humano. Pero en ocasiones se presenta una explosión demográfica que hace que los adultos emerjan, lo cual es muy molesto; si los cuerpos se desintegran en pequeñas partículas en el aire, se vuelven potencialmente dañinos para la salud humana.
Por supuesto, hay moscas que se alimentan de cadáveres: las 1100 especies diferentes de moscardas, las moscas favoritas de los programas de detectives. Las cresas de esas moscas, al igual que la atractiva larva de la mosca azul, devoran los cadáveres de ratones, hombres y todo lo demás.
Existen 160.000 especies conocidas de moscas y los entomólogos solo pueden tratar de adivinar la cantidad de especies que desconocemos, que oscila entre los cientos de miles y los millones.
La apariencia de las moscas puede ser tan asombrosa como su conducta. Una mosca de la fruta de Medio Oriente tiene patrones en sus alas que parecen arañas. Nadie sabe por qué. Otra mosca, la Achias rothschildi, debe tragar aire para inflar los tentáculos de sus ojos cuando emerge como adulta por primera vez.
Las especies que pertenecen a la familia de la conocida mosca común (Muscidae) son moscas; algunas especies de familias próximas, como Calliphoridae o Sarcophagidae, reciben más bien el nombre de moscardones, dado su gran tamaño, su cuerpo peludo y el zumbido más grave de su aleteo. Otros dípteros reciben otros nombres, como los tábanos y los mosquitos.
Su ciclo de vida es holometábolo; es decir, se suceden cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa, pupa, y el adulto o imago. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses.
Pero en general la vida promedio de una mosca es de 15-25 días. Sin embargo, no todas las moscas ponen huevos. Algunas especies son ovovivíparas, los huevos eclosionan en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas.
Viven cerca de la materia orgánica en descomposición (basura) y en sitios en los que haya materia fecal de animales. Los animales atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas.
Estos insectos deben su habilidad para escapar al hecho de que cuentan con un sofisticado sistema de defensa que los hace anticiparse a los movimientos de su atacante y responder con movimientos «muy rápidos, de unos 200 milisegundos». Mediante videos de alta velocidad y alta resolución estos científicos han descubierto que una mosca es capaz de mover sus patas traseras y colocarlas justo en la posición idónea para emprender el vuelo con el fin de huir.
Las larvas de las moscas lo que hacen es comer carne descompuesta y materia fecal. Si vamos a las moscas adultas, se alimentan de gran variedad de comidas, aunque ellas prefieren los desechos de animales, materias fecales y diversos materiales orgánicos en descomposición, así como materia azucarada.
Las moscas descansan unas 10 horas por la noche y si se las mantiene despiertas más tiempo, necesitan dormir más. También producen durante parte de la noche una actividad eléctrica de baja frecuencia llamada sueño de ondas lentas, y cuando se las despiertan de golpe, están como nosotros, atontadas.
Otra razón por la que las moscas se ven atraídas a tu cuerpo es por el calor que desprendes. Las moscas son criaturas de sangre fría y solo pueden recibir calor de fuentes externas. Estos insectos tienden a ponerse encima de la piel de las personas para calentarse.
Si dejamos de lado su desagradable afición por posarse sobre excrementos o desechos en descomposición, las moscas son animales con un exagerado sentido de la limpieza. Y es que, en realidad, cuando una mosca se frota las patas delanteras lo que realmente está haciendo es limpiar escrupulosamente sus sensores olfativos.
Las moscas pasan por una metamorfosis completa; huevo, larva, pupa y adulto. Muchas especies de moscas pasan el invierno en sus etapas inmaduras. Por lo tanto, no mueren cuando hace frio. … La mosca doméstica , compañera global del ser humano, también puede pasar el invierno como adulto.
La temporada donde hay más moscas es en verano específicamente en el mes de mayo, en donde la calidez de la poca les da la oportunidad de aparearse y reproducirse las veces que les sea posible aumentando significativamente el numero de la especie.
Efectivamente, las moscas pican. En realidad, más que una picadura podríamos decir que lo que las moscas verdaderamente hacen es morder. Además, no todos los tipos de mosca muerden. Para responder correctamente a la pregunta deberíamos de puntualizar: la mosca negra y la mosca del establo son las especies que muerden.
Las larvas de las moscas lo que hacen es comer carne descompuesta y materia fecal. Si vamos a las moscas adultas, se alimentan de gran variedad de comidas, aunque ellas prefieren los desechos de animales, materias fecales y diversos materiales orgánicos en descomposición, así como materia azucarada.
Podríamos pasarnos horas hablando de las moscas y los miles de temas que encontraríamos sobre ellas, pero la gran verdad es que son muy molestas y pueden llegar a crear grandes plagas y muchas de ellas muy perjudiciales para nosotros y nuestra salud. Lo más seguro y efectivo para evitar estos insectos es ponerse en contacto con una empresa profesional.
¿Revisas periódicamente los riegos de plagas de moscas?
Conplag revisamos los espacios que puedan tener riesgos de plagas de mosquitos. Como también evaluamos medidas de protección para garantizar la higiene, el control y la prevención de plagas.