Las Ratas y ratones ocasionan grandes desperfectos en instalaciones y pérdidas a las empresas y particulares, además de transmitir enfermedades a los seres humanos.
En esta estación en la que estamos son de las plagas más frecuentes. Lo cierto es que ratas y roedores se pueden convertir con bastante facilidad en inquilinos nada deseados y que pueden campar a las anchas por nuestros hogares y negocios con todos los problemas que traen consigo.
Son animales sociales, viven en grupos, de costumbres nocturnas y crepusculares. Marcan el territorio de su grupo con la orina, tienen una extremada curiosidad, y con una alta capacidad reproductiva. La rata hembra da a luz a los 21 o los 22 días pudiendo engendrar de 5 a 14 crías la rata de cloaca y de 5 a 10 la rata negra. Las ratas se convierten en adultas (adquiriendo la madurez sexual) a los dos y tres meses respectivamente. El ratón hembra aguantará solo 19 a 21 días de gestación, aunque puede durar 28 si se cruza la hembra en el primer celo después de un parto. Cada camada suele ser de 8 a 12 crías, con una media de 7, pero pueden llegar a 20 ejemplares.
Una de las consecuencias o daños más serios asociados a las plagas de ratas y roedores, es sin duda la transmisión de enfermedades, es el principal problema de estas poblaciones, han sido y parece que lo seguirán siendo, uno de los vectores de enfermedades más letal con el que convive el ser humano, nos han transmitido la Peste Bubónica, la Rabia, la Triquinosis, la Leptospirosis, el Tifus…
Contaminan el agua y los alimentos, la mayor parte de las veces por la orina, lo que puede pasar desapercibido, también por los excrementos y por supuesto por sus mordeduras. La curiosidad las lleva a introducirse en lugares insospechados, para ello se valen de su potencia mordedora, dañando todos los elementos con los que se encuentran en su periplo viajero. Cables, materiales aislantes de las construcciones, tuberías, metales blandos, madera…
Por suerte para todos, hoy en día hay remedios muy eficaces para erradicar estas indeseadas plagas.
Desde el punto de vista de la salud pública constituyen un factor de riesgo para las enfermedades que transmiten al hombre, sea directamente o a través de los parásitos de quien son portadores.
Rata de campo o rata negra (Rattus rattus)
De hábitos esencialmente nocturnos, prefiere espacios con vegetación y la podemos encontrar engarce en árboles, ya que trepar con facilidad.
Es omnívora, come todo lo que encuentra aunque prefiere la fruta, los cereales y las semillas. Medida de 175 a 210 mm, forma estilizada y de pelaje gris oscuro con el vientre más claro. Sus excrementos son redondeados con extremos puntiagudos y miden entre 12 y 13 mm.
Rata de alcantarilla o rata común (Rattus norvegicus)
Habita en espacios urbanos, siendo una buena nadadora pero con dificultades para trepar. Es más agresiva que la rata negra.
Se considera una especie comensal de los humanos y se alimenta principalmente de nuestros residuos y basura. Mide entre 172 y 262 mm, más redondeada que la rata negra, presenta una coloración gris marrón. Sus excrementos miden entre 18 y 20 mm y son redondeados.
Ratón doméstico (Mus musculus)
Es el roedor más común que se puede encontrar en las viviendas. Suele nidificar dentro de los edificios y puede pasar por agujeros superiores a 6 mm. Se alimenta especialmente de semillas, cereales y queso. De pequeño tamaño, entre 72 y 100 mm, y apariencia grácil, de coloración variable, gris oscuro o gris amarronado. Los excrementos de este ratón tienen una longitud entre 3 y 6 mm con los extremos puntiagudos.
Para detectar la presencia de los roedores:
- Marcas de roídas o agujeros en estructuras (ratón doméstico por el continuo crecimiento de sus incisivos)
- Huellas, generalmente con huellas anteriores más pequeñas con 4 dedos y otras más grandes con 5 dedos. Para detectar la actividad de los roedores se puede espolvorear con harina la zona donde es sospecha que hay actividad.
- Marcas de grasa por rozamiento en las paredes de los lugares donde suelen pasar
- Alimentos comidos.
- Ruidos que producen cuando se rascan, roen o pelean durante la noche.
Para prevenir la presencia de ratas y ratones:
- Evitar la entrada; tapar los agujeros superiores a 12 mm, proteger los márgenes de las puertas y ventanas
- No deje los alimentos ni agua a su alcance.
- No acumule trastos ni desechos en casa, especialmente papel o cartón (los ratones lo utilizan para la construcción del nido)
- Retirar materiales de desecho como maderas, escombros, restos vegetales, etc.
¿Cómo podemos ayudarte para eliminar las ratas, ratones y roedores?
Contamos con un equipo técnico cualificado y experimentado para determinar el tipo de roedores y control de esta plaga.
Usamos geles, cajas de seguridad, bloques, líquido y grano junto con medidas preventivas y un seguimiento continuo.